21/02/2024

¿Ayuno intermitente? ¿Cuántas veces al día hay que comer para perder peso..?

-Primero, me gustaría definir que es el Ayuno Intermitente:

Por ayuno intermitente se entienden todas aquellas acciones encaminadas a dejar de comer en periodos de tiempo variables: las más habituales son las de 12 horas sin probar bocado; luego están las semanales: en las que se ayuna un día completo cada siete días (también conocido como “autofagia“) o dos días a la semana, y por último, y en menor medida, la mensual (ayunar un par de días seguidos cada mes).

-Pero, ¿Qué dice la ciencia al respecto?

-Según el portal NHS (servicio nacional de salud del Reino Unido), La Asociación de Dietistas del Reino Unido, el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer y según una revisión sistemática de Benjamin D. Horne y colaboradores en The American Journal of Clinical Nutrition, concluyen que el ayuno intermitente puede generar mal aliento, irritabilidad o dificultad en la concentración, trastornos del sueño, dolores de cabeza, deshidratación, hipotensión, deficiencias nutricionales o trastornos del comportamiento alimentario. Por eso, el portal NHS no duda en desaconsejar claramente esta propuesta a mujeres embarazadas, en personas con diabetes o a quien tenga algún trastorno alimentario o presente riesgo de padecerlo.

-También hay una investigación de Philippine Fassier y colaboradores en International Journal of Cancer en la que se desaconseja el ayuno intermitente en pacientes con cáncer por dos razones: no haber acreditado beneficio alguno y asociarse con sarcopenia=pérdida de masa muscular y malnutrición, que pueden empeorar seriamente el pronóstico de la enfermedad.

-La OMS no incluye el ayuno intermitente entre sus recomendaciones para prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas. Aconseja mantener una dieta saludable y hacer ejercicio físico habitualmente.

 -En cuanto al rendimiento deportivo: el ayuno intermitente NO ejerce beneficios (hacer deporte sin desayunar TAMPOCO). En cambio, el deportista puede sentirse más fatigado ya que no tiene energía del alimento para realizar ejercicio, pero esto puede ir más allá, ya que el cuerpo al someterlo a ejercicio físico y no recibir comida, coge energía del músculo y eso puede hacer que el deportista se lesione.

-Además el ayuno intermitente también ralentiza el metabolismo (algo nada deseable cuando se trata de adelgazar) y que por tanto facilita a la larga el aumento de peso. A eso hay que sumar que quién se pasa mucho tiempo sin comer, va a llegar a la siguiente comida muy hambriento y esto hace que coma más cantidad que la que realmente necesite.

 ¿Entonces cuántas veces al día es mejor comer para perder peso?

-No hay pruebas para afirmar que saltarnos comidas sea una estrategia válida para adelgazar pero tampoco lo contrario… Lo digo porque también está muy de moda el absurdo consejo de comer hasta alcanzar las 5 o 6 ingestas diarias, es decir, que si comemos muchas veces al día nos será más fácil perder peso y no, no tiene que ver con la cantidad, sino con la CALIDAD de lo que comamos.

¿Qué conclusión podemos extraer de todo esto?

Que la clave no está en el número de comidas que hagamos, sino en lo que contengan dichas comidas (COMIDA SALUDABLE).

¿Quieres adelgazar? DIETA SALUDABLE + EJERCICIO FÍSICO.

NO hay MILAGROS.

En mi canal de Youtube podéis encontrar recetas FÁCILES, SABROSAS y SALUDABLES. Os dejo el link:

https://www.youtube.com/channel/UChugkBIf65r0Slm-n3o5K5g

Saludos,

Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *