20/02/2024

¿Son fiables los test de antígenos?

-Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta el método del test (de donde se coge la muestra) y cuando te lo haces:

1º Método del test :

-El test se puede hacer con muestras nasofaríngeas o con muestras de saliva. En saliva, la carga viral (=cantidad de virus), es menor que en secreciones nasofaríngeas, por lo que los test realizados con muestras de salivas tienden a fallar más.

-Al final, hay que tener en cuenta que lo que tienen que analizar los test son fracciones del virus, si no se toma bien la muestra cogiendo células que contengan virus va a salir negativo siempre, estés infectado o no.

-A esto hay que añadir que, desde el inicio de la pandemia hasta ahora, se han ido mejorando los tests y son mucho más fiables. Para conocer la fiabilidad de un test, debes consultar los niveles de sensibilidad y especificidad en las instrucciones de uso. Los test serán más fiables cuanto más altos sean estos valores. (La Unión Europea recomienda utilizar test con un mínimo de especificidad del 97 % y sensibilidad del 90 %.)

-Al concluir el test, para saber si ha sido realizado bien, independientemente del resultado, siempre debe ser visible la línea de control (C). Si es positivo, aparecerá otra línea más (línea de test=T); si es negativo solo la “C”.

2º ¿Cuándo hacértelo?:

  • Si tienes síntomas.
  • Desde el momento en que empezaras a sentir los primeros síntomas y durante los siguientes 5 días.
  • Si has sido contacto con un positivo, tienes que esperarte al menos 3-4 días.

-Hay que tener en cuenta que hay un período no detectable (aproximadamente los primeros días tras el contacto con un positivo), por eso, no me sirve de nada hacerme el test de antígenos esos primeros días. Dependiendo de la variante del SARS-CoV-2, este periodo de incubación es más largo o más corto: con la variante normal a partir del 4º día tras el contacto con el positivo sería lo idóneo, mientras que con la delta a partir del 2º-3º día ya se podría hacer el test, pero como no sabemos que variante nos ha infectado, mejor aislarnos y realizarnos el test a partir del 4º-5º día tras el contacto con el positivo que es cuando vamos a tener suficiente carga viral detectable.

-Aunque no tengamos síntomas, el test de antígenos sirve, ya que aunque no haya síntomas, hay carga viral.

¿Qué haría si el test fuera NEGATIVO? Lo interpretaría como:

«En estos momentos el test no detecta coronavirus y no soy contagioso (con muy alta probabilidad)” en lugar de:

“No estoy infectada con el virus”.

Y volvería a repetirlo en unos días.

  • Lo más fiable es someter la muestra a una PCR ya que va a detectar si estás contagiado o no desde los 4-5 días primeros días desde el último contacto con el positivo hasta los siguientes 20 días aproximadamente.

-Quiero resaltar que ha habido mucha polémica porque dan el alta pasados los 10 días desde el inicio de los síntomas y la gente no lo entienden porque se hacen PCR de nuevo y sale positiva aún. Lo que hay que explicarles es que ese positivo no quiere decir que la persona sea contagiosa, quiere decir que quedan restos de ARN (material genético del virus) en su cuerpo, pero esa persona ya no puede transmitir el virus a otras personas pasados por lo menos 10-14 días tras los primeros síntomas (mejor esperarse 14-15 días que 10 días.)

-Adjunto imagen que resume gráficamente lo expuesto anteriormente:

-Si queréis más info sobre la PCR echadle un vistazo a mi post: ¿Sabéis lo que es la PCR? No, no es que te metan “el palito por la nariz”

-Dicho lo anterior, si quieres reunirte con alguien y decides hacerte un test de antígenos el mismo día de la reunión, está muy bien porque si da positivo tienes que confinarte, pero si da NEGATIVO, no quiere decir que no estés infectado, esto espero que haya quedado MUY CLARO.

Saludos,

Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *