17/07/2024

Dieta Alcalina ¿Ayuda a adelgazar? ¿Puede la alimentación cambiar el pH del cuerpo?

Vamos por partes:

¿Puede la alimentación cambiar el pH de la sangre?

-La respuesta es no. El pH de la sangre NO SE REGULA por la alimentación y menos mal, ya que cualquier cambio en el pH nos provocaría enfermar o directamente la muerte.

-En el cuerpo ocurren millones de reacciones cada segundo que necesitan un pH determinado. Este pH es regulado por sistemas amortiguadores llamados tampones fisiológicos, por la respiración y por los mecanismos homeostáticos del riñón y de los pulmones. Cuando ese pH se altera, tenemos un problema de salud que debe tratarse médicamente, y no algo que pueda modificarse con una dieta.

-O sea que por mucho que comas de un alimento o te quites otros de la dieta NO puedes cambiar el pH de la sangre.

-Lo que sí nos puede cambiar es el pH de la orina. El riñón, al actuar como filtro, elimina los deshechos del cuerpo y dependiendo de nuestra alimentación, condición física, genética… eliminará compuestos más ácidos o básicos precisamente para que el pH del cuerpo se mantenga estable, ya que, como he dicho antes, cualquier cambio en él nos puede provocar la muerte.

-Entonces, ¿Por qué personas que la siguen han conseguido adelgazar?

-Las dietas alcalinas no adelgazan por ser alcalinas ni por supuesto curan ninguna enfermedad, ni depuran, ni limpian, ni drenan, ni eliminan toxinas… como aseguran los que la promueven. Lo que pasa es que como se basan en aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres es normal que personas que la siguen hayan adelgazado. Pero, mucho cuidado, ya que también promueven la exclusión de alimentos saludables y el consumo de otros que no lo son, por tanto, lo mejor es huir de ella, que NO te engañen.

Saludos,

Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *