21/02/2024

Actualidad Covid-19: ¿Cómo está la situación 2 años y medio después? / ¿Ha terminado la pandemia?/ Ojo con los NUEVOS síntomas /¿Nos olvidamos ya de las Mascarillas?

Después de una gran INFOXICACIÓN = exceso de información del Covid-19 había que hacer una pausa, un respiro.

Tras 2 años y medio de pandemia ¿cuál es el balance de contagios y de fallecidos?

En el mundo: 6 millones de fallecidos de 590 millones de casos registrados.

En España: 112 mil fallecidos de 13 millones de casos registrados.

¿Y de personas vacunadas?

En el mundo: 63%

En España: 86’2 %

¿Desde 2020 hasta ahora qué ha ocurrido?

Durante este tiempo hemos tenido 7 olas y diferentes variantes del virus original ya que como cualquier otro virus, el SARS-Cov-2 ha ido mutando a lo largo de este tiempo.

Por otro lado, las restricciones, las nuevas variantes, las vacunas y que cada vez más personas han pasado la enfermedad han ido cambiando la situación de la pandemia. Aquí os dejo los cambios más significantes:

2020 vs 2022

2020:

Población inmunizada (que su sistema inmunitario sabe cómo actuar frente al Covid) era en torno a 0: No había personas vacunadas y muy poco porcentaje de población había pasado la enfermedad.

-Ro: 2-3 (una persona que se contagiaba era capaz de contagiar a 2-3 personas).

Síntomas: fiebre, tos, fatiga, pérdida de olfato, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza…

Test de Antígenos: En 2020 no estaban tan desarrollados, empezaron a utilizarse después. Con las primeras variantes, unos días antes de los síntomas ya dabas positivo y seguías dando positivo mientras eras contagioso.

2022:

Población inmunizada: 90% (vacunados + han pasado la enfermedad).

-Ro: 12 (una persona que se contagia es capaz de contagiar a unas 12 personas). Por eso, siguen existiendo altas tasas de contagios, ya que, aunque los síntomas no son tan graves gracias a las vacunas y a habernos infectado, las nuevas variantes son más transmisibles y se propagan a mucho más rápido.

Síntomas: los anteriores + NUEVOS: síncope, mareos, diarrea. ¡Atención!: ya que estos síntomas no los asociamos a Covid porque son nuevos.

Test de Antígenos: da positivo unos días después de ya estar con los síntomas (hay gente que no da positivo hasta el 5º día de estar con síntomas) y sigue saliendo positivo aunque se hayan acabado los síntomas. OJO con esto, porque ahora tenemos síntomas, somos contagiosos y no damos positivo hasta unos días después.

¿Nos olvidamos ya de las MASCARILLAS?:

-Que no sean obligatorias no quiere decir que ya no haya que utilizarlas o que hayan perdido eficacia…

-En interiores, especialmente en sitios pequeños, poco ventilados y con gran multitud deberían de seguir llevándose, de hecho yo la llevo (supermercados, transporte público, centro comerciales, tiendas, cines, museos, centros sanitarios….).

-Y en espacios abiertos con mucha multitud y gente gritando, cantando, hablando fuerte….especialmente si eres vulnerable o si estás directamente con personas de riesgo habría que llevarla.

¿Se ha acabado la pandemia?

Es verdad que actualmente al haber muchas personas con inmunidad (gracias a las vacunas y a que muchas personas han pasado la enfermedad) el sistema sanitario no está tan colapsado, no se está muriendo tanta gente ni ingresando con cuadros clínicos tan graves. Por otro lado, los síntomas son más leves y cada vez duran menos. Pero, no nos relajemos, especialmente si eres una persona inmunodeprimida o estás en contacto con ellas ya que la pandemia todavía no ha terminado y las tasas de infectados siguen siendo muy altas.

Saludos,

Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *