21/02/2024

¿Qué me tomo Paracetamol, Ibuprofeno o Aspirina?


🔵PARACETAMOL:

-Analgésico (para el dolor que no implique procesos inflamatorios: dolor de cabeza y de huesos).

-Antipirético (para la fiebre).


➡️También conocido por:

-Gelocatil, Termalgin, Xumadol, Efferalgan y Apiretal(niños).


➡️Perjudicial:

-Para el hígado.


🔵IBUPROFENO:

-Analgésico (para el dolor que no implique procesos inflamatorios: dolor de cabeza y de huesos).

-Antipirético (para la fiebre).

-Antiinflamatorio (para procesos inflamatorios: dolor menstrual, dolor dental, dolor de garganta, dolor muscular y lesiones como torceduras o esguinces...).
Es decir, sirve para lo mismo que el Paracetamol, pero además trata todo aquello que implique un proceso inflamatorio.


➡️También conocido por:Nurofen, Neobufren, Espidifen, Saetil.En niños: Dalsi, Junifen y Pirexin.


➡️Perjudicial:

-Para el estómago (tomárselo junto con comida).

🔵ASPIRINA:

-Mismos usos que el Ibuprofeno.


-Además posee un efecto de antiagregación plaquetaria, es decir, evita que las plaquetas se apelotonen y obstruyan las arterias, por lo que se emplea a bajas dosis en pacientes que han sufrido previamente un infarto cerebral, de corazón u obstrucciones en algunas arterias ya que baja el riesgo de que esas personas repitan los mismos episodios bajando así el riesgo de mortalidad.

-Contraindicaciones: tiene MÁS efectos secundarios que el Ibuprofeno y puede acabar haciendo polvo el estómago, pero para toma ocasional puedes utilizar ambos.


⬛️Aclarado esto, ante el dolor de cabeza, huesos o fiebre (todo aquello que no implique un proceso inflamatorio) es preferible usar Paracetamol frente al Ibuprofeno debido a que no daña el estómago.⬛️


🔵DOSIS:➡️¿400 mg, 600 mg o 1g?

– La dosis de 400 mg es suficientemente eficaz en el tratamiento del dolor leve y moderado. Utilizar una dosis de 600mg o 1g no añadiría ninguna ventaja en este tipo de dolor, sin embargo, si aumentaría la posibilidad de sufrir los EFECTOS SECUNDARIOS.


➡️¿Pero si lleva más dosis, me hará más efecto y me quitará más el dolor? ERROR.

Para que lo entendáis os pongo un símil: Imaginaos un vaso de agua de 400ml, con un ibuprofeno de 400mg llenas el vaso, si le echas 600mg te pasas y se derrama, es decir, el efecto ya está hecho con esos 400mg con más cantidad lo único que fomentas es que haya más EFECTOS SECUNDARIOS.
(Hay que tener en cuenta que la variabilidad entre personas en el efecto de los fármacos dependen de muchos factores. No todas las personas tienen el mismo umbral de dolor y por ello es importante ajustar la dosis individualmente y en función de la ocasión. Obviamente si el dolor es más agudo, 400mg no te lo van a quitar, pero si es un dolor leve/moderado, mejor no tomar más cantidad que como ya he dicho, no te va a producir más beneficio pero si más perjuicio).


🔴RESUMEN🔴

Similitudes: se usan para la fiebre y el dolor no inflamatorio (huesos, cabeza).

Diferencias: el ibuprofeno y la Aspirina además son antiinflamatorios (para dolores que impliquen inflamación: golpes, dolores mentruales, dentales…)

-Es preferible utilizar el Paracetamol (cuando no sea para combatir una inflamación) ya que no ocasiona daño gastrointestinal. Al igual que es preferible utilizar el Ibuprofeno que la Aspirina porque presenta menos efectos secundarios.

Dosis: administrar siempre la dosis MÁS BAJA que consiga el efecto deseado.


Saludos,

Carmen🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *