17/07/2024

¿Qué hacer para que no nos falte vitamina D?


➡️Para responder a esa pregunta debemos saber cómo obtiene la vitamina D nuestro cuerpo. Hay 2 formas:
-A partir de alimentos ricos en vitamina D: lácteos, yema de huevo y pescado azul (salmón, caballa, atún…)
-Exponiéndose al sol un corto periodo de tiempo, tres veces a la semana.


➡️¿Cuánto es ese corto periodo de tiempo?

No existe una recomendación general del tiempo exacto que tenemos que estar expuestos, ya que es muy individual (se suele hablar de unos 15 min en los meses de verano) pero no es lo mismo una persona con un fototipo oscuro de piel, que necesita mucho más tiempo para sintetizar la vitamina D, que una persona con la piel clara, que lo hará más rápido.Además, existen otros factores como la altitud, latitud, hora del día que nos expongamos, estación del año…

🔴Mucho ojo con exponerse al sol ya que puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel.🔴

-Siempre hacerlo con protector solar, aunque este puede bloquear casi por completo la producción de vitamina D, en la práctica esto no ocurre, ya que casi nadie se lo aplica en cantidad e intervalos adecuados.
-Para que un fotoprotector con FPS 50+ sea efectivo al 100% deberíamos aplicarnos una cantidad de 2 g/cm2. Esto significa que, si vamos a la playa, cada persona debería gastar un envase cada 3-4 días aproximadamente. Pero a nadie le dura un envase tres días por lo que, realmente, el filtro de 50+ no es del todo efectivo y deja lugar a la síntesis de vitamina D.
-Es decir: al aplicar de forma incorrecta la crema solar, estamos dejando que nuestro cuerpo sí sintetice parte de la misma, por lo que se debe utilizar SIEMPRE protector solar.


➡️¿Qué pasa si no tomamos el sol ni ingerimos esos alimentos ricos en vitamina D en nuestra dieta?
-A corto plazo, no pasa nada, puede que lo agradezca nuestra piel y más en la mayoría de la población que estamos sobreexpuestos (sobre todo los niños).Además, para que se note esa falta de vitamina D tendríamos que estar fuera del sol de forma más prolongada (hablamos de meses).
– A largo plazo, la deficiencia de vitamina D puede producir raquitismo, osteoporosis o osteomalacia (reblandecimiento de los huesos). También actúa como reguladora del sistema inmunitario y en el balance adecuado de los niveles de fósforo e insulina. Además, actualmente se está investigando si el déficit de vitamina D está relacionado con el cáncer de próstata, mama y colon y con enfermedades cardiovasculares.

➡️Aparte del sol o de no tomar suficiente vitamina D en la dieta ¿qué más puede causar la deficiencia de vitamina D?

  1. Tener un problema de malabsorción, esto es que aunque tomemos la cantidad adecuada de vitamina D en nuestra alimentación puede ser que no la absorbamos bien.
  2. Tomar medicamentos que interfieren con la capacidad del cuerpo para convertir o absorber vitamina D.
  3. Que tu hígado o riñones no puedan convertir la vitamina D en su forma activa en el cuerpo.


➡️¿Vitamina D y depresión?

– Se pensaba que la falta de vitamina D estaba relacionada con la depresión porque se observó en diversos estudios que muchas personas con depresión les faltaba vitamina D.
-Más tarde se vio que esos resultados eran porque las personas con depresión tienden a salir menos de casa, por lo que se exponen menos a la luz solar y, por tanto, sus niveles de vitamina D son más bajos.
-Es decir, no es la falta de vitamina D lo que ocasionaría la depresión, sino que es la depresión la que generaría unos bajos niveles de vitamina D ya que esas personas tienden a salir menos de casa.


🔴RESUMEN🔴

-Podemos obtener la vitamina D ingiriendo ciertos alimentos o exponiéndonos al sol (SIEMPRE con crema solar).

-Si ya tienes instaurada la deficiencia en vitamina D y no se puede revertir con sol o alimentación, tu médico, te pautará pastillas de vitamina D.


Saludos,

Carmen.

3 comentarios en «¿Qué hacer para que no nos falte vitamina D?»

  1. MUY INTERESANTE. Muchas gracias.
    También se está investigando su repercusión en la esclerosis múltiple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *