19/05/2024

¿Qué hacer para tener salud?

➡️ Haz deporte: hay muchos tipos escoge el que más te guste: tenis, fútbol, ve al gimnasio, natación, balonmano, baloncesto…


➡️ Muévete: utiliza siempre las escaleras, ve andando a los sitios que puedas, intenta pasar el menor tiempo sentado, pasa tiempo al aire libre protegiéndote del sol.


➡️ Come bien: más vegetales, menos animales y nada o casi nada de alimentos superfluos y carnes procesadas (una buena dieta puede prevenir la aparición de distintos tipos de cánceres y enfermedades).

➡️ No fumes ni te rodees de fumadores: el tabaco produce 8 millones de muertes al año de las cuales 1.200.000 son fumadores pasivos…


➡️ No bebas alcohol: el alcohol es responsable de 2,5 millones de muertes cada año y está relacionado con 130 categorías de enfermedades. El vino y la cerveza cuentan como alcohol. Y no, una copita de vino al día no es saludable como expliqué en

➡️ Hemos aprendido mucho estos 4 últimos años sobre cómo prevenir enfermedades infecciosas: vacúnate, usa mascarilla (sobre todo si estás enfermo para evitar contagiar o cuando vayas a centros sanitarios que hay mucha gente enferma y muchos virus circulando), lávate las manos, ventila interiores, distancia social…


➡️ Mantén activa la mente: aprende lo que sea, lee, piensa, habla, juega…


➡️ Gestiona el estrés: planifica tu tiempo, aprende a comunicarte, pide ayuda si lo necesitas, medita, pasa tiempo con la naturaleza, desconecta…


➡️ Evita a las personas tóxicas y cuida de tu salud mental. Hay profesionales muy buenos para ayudarnos a esto.


➡️ Duerme y descansa: dormir nos permite restablecer las funciones físicas y mentales. No descansar bien o hacerlo en malas condiciones afecta a la salud. En general, necesitamos dormir entre siete y nueve horas (depende de la persona), aunque hay un 1 % de la población que con seis horas o menos pueden funcionar bien. Además, no excederse de 30 minutos al día de siesta es beneficioso ya que baja la presión arterial, además, cuando dormimos nuestro cerebro se limpia de productos metabólicos que han ido acumulándose durante el día y que están asociados a enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Si duermes poco o tienes un sueño muy fragmentado, tienes menos oportunidades de que esos «barrenderos» que limpian tu cerebro funcionen.

Recuerda: ”Todo el tiempo que no le dediques a tu salud, se lo vas a tener que dedicar, en un futuro, a la enfermedad”

Gracias por leerme,

Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *