12/06/2024

Qué son los Coronavirus, origen y síntomas

-Los Coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar infección en los seres humanos y también en animales (camellos, gatos, murciélagos…). Tienen un diámetro comprendido entre 50-150nm, es decir, si lo comparamos con el grosor de un pelo, es decir, a lo ancho, no a lo largo, cabrían 1.000 coronavirus en fila, por lo que como imaginaréis a simple vista es IMPOSIBLE verlo.

No son virus nuevos. Existen muchas cepas de Coronavirus que llevan miles de años en la tierra con nosotros igual que las bacterias y otros microorganismos pero otros llevan poco tiempo con nosotros, como el que ahora mismo está causando esta PANDEMIA, llamado SARS-CoV-2.

¿Por qué tanto nombre? ¿Qué diferencia hay entre Coronavirus, SARS-CoV-2 y COVID-19?

Coronavirus: es el nombre de la familia de estos virus.

SARS-CoV-2 es el nombre del coronavirus concreto causante de la pandemia (se llama “2” por la similitud al SARS-CoV-1 que apareció en 2002)

COVID-19 es el nombre de la enfermedad (preferentemente en femenino: “la COVID-19”, viene del inglés “Coronavirus disease 2019”).

¿Cuál es el origen del SARS-CoV-2?

-NO, no ha sido creado en NINGÚN laboratorio dado que una operación así dejaría huellas inequívocas en el genoma (conjunto de genes de un ser) que no están en el nuevo coronavirus. Es decir, el material genético del SARS-CoV-2 ha sido analizado por parte de muchísimos científicos alrededor del mundo y se ha visto que no lleva rastros de manipulación genética.

 -NO, TAMPOCO se escapó de un laboratorio. Si el virus hubiera escapado de un entorno de laboratorio, los primeros individuos afectados habrían sido los empleados del centro y sus familias y esto TAMPOCO se dió.

-Ahora mismo parece claro que el origen o reservorio del virus es el murciélago y su evolución ha dado lugar a variantes capaces de replicarse en el tracto respiratorio superior tanto del humano como del pangolín pero son necesarios más estudios. En cuanto las investigaciones tengan más información acerca de como evolucionó SARS-CoV-2 hasta infectar a humanos os lo comunicaré…

¿Cuáles son los síntomas de SARS-CoV-2?

-Los síntomas más frecuentes son: fiebre (68,7 %), tos (68,1 %), dolor de garganta (24,1 %), dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, disnea=dificultad para respirar (31 %), escalofríos (27 %), vómitos (6 %), diarrea (14 %) y otros síntomas respiratorios.

Otros síntomas que se han descrito son de tipo neurológico, cardiológico, oftalmológico, otorrinolaringológico (entre los que destaca la pérdida de olfato y gusto), dermatológicos (destacan las lesiones similares a sabañones) y hematológicos (se ha encontrado una mayor incidencia de fenómenos trombóticos asociados a la COVID-19 como el infarto cerebral, la isquemia cardiaca o la trombososis venosa profunda).


La mayoría de los casos son leves. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad
importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, GENERALMENTE, ocurren en
personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón,
del pulmón o inmunodeficiencias.

Os dejo un ENLACE del Ministerio de Sanidad de como avanza el número de infectados en España, Europa y en el mundo:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/situacionActual.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *