12/06/2024

¿Sabéis lo que es la PCR? No, no es que te metan “el palito por la nariz”

PCR viene de sus siglas en inglés (=Reacción en Cadena de la Polimerasa) ¿y esto qué es?

 -Es una técnica cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN.

¿y esto para qué sirve?

Para leer el ADN y saber qué información contiene. Esta técnica se utiliza para: identificar si un hijo es nuestro o no (pruebas de paternidad), para identificar cadáveres, diagnosticar enfermedades hereditarias, identificar patógenos… y en el caso de la Covid saber si en nuestras células hay fragmentos de este virus.

¿Cómo funciona el procedimiento?

-En el caso del SARS-Cov-2, como afecta principalmente a las vías respiratorias, se toma una muestra nasofaríngea (nariz-boca). La realización se hace metiendo el “palito” por la nariz (por cierto se llama hisopo) y por la boca (llegando a la parte posterior de la faringe).

– Lo que se busca es desprender células que tienen en su interior el virus, que están adheridas a la pared de la faringe. Por eso hay que introducir el hisopo, tocar la pared de la faringe y hacer giros para arrastrar las células.

IMPORTANTE: El hisopo hay que meterlo hacia la faringe, no hacia el cerebro, que es cuando vienen los falsos negativos (pacientes enfermos pero la PCR da negativa porque la toma de muestras se ha hecho mal, no han cogido células para analizar).

Luego, se coloca la muestra en un líquido para conservarla y con capacidad de inactivar al virus para que deje de ser infectivo (por medidas de seguridad para que no pueda contaminar en el laboratorio). Posteriormente, rompen las células, extraen el material genético que quieren analizar y separan/quitan el resto de componentes que no son necesarios. Para ello, utilizan: buffer de lisis, centrifugadoras, bolitas magnéticas (para separar) y otras técnicas…

Momento de realizar la PCR

Tras tomar la muestra, inactivar el virus y extraer su material genético, llega el momento realizar la prueba PCR en un aparato llamado termociclador. El objetivo de la PCR es amplificar, es decir, hacer muchísimas copias de un fragmento de ADN.

Os voy a poner un símil para que entendáis como funciona sin entrar en detalles técnicos:

Imaginaos que la PCR es una fotocopiadora y esta solo hace fotocopias del virus si está en la muestra, es decir, solo da positivo si encuentra virus en la muestra y negativo si no hay o la cantidad es ya irrisoria, pequeñísima.

El resultado de la PCR se obtiene en unos 45 minutos. Os adjunto foto de un termociclador donde dentro se realiza la PCR:

-Hay que tener claro que la PCR nos da los resultados en base a las muestras obtenidas en un momento determinado. Es decir, solo revela la presencia o no del SARS-Cov-2 en la muestra en el momento en el que te la toman… Que he oído mucho, “ayer me hicieron la prueba, soy negativo, no contagio”, vamos a ver, fuiste negativo el día y a la hora de la toma de muestra, luego te has podido contagiar o te han podido tomar la muestra cuando lo estabas incubando y por eso ha salido negativo, porque aún no hay carga viral suficiente, pero saldrá positivo en días posteriores…

PD1: Para que me entienda el mayor número de leyentes posibles sin ser biólogos/biotecnólogos no me he metido en detalles técnicos como que lo que se hace es una RT-qPCR, ni en todos los procesos y materiales que se usan al realizar las PCR (cebadores, primers, ADN-polimerasa….). Si queréis un post en el que desarrolle las técnicas y materiales utilizados en cada paso decídmelo y escribo un post más técnico.

PD2: es LA PCR, no el PCR, ¡¡¡POR FAVOR!!! 🙏🏼

En posts siguientes hablaré sobre las distintas técnicas que se utilizan para detectar el SARS-CoV-2 (PCR, test de antígenos, test de anticuerpos…) y cómo funciona y qué información nos da cada uno.

Saludos,

Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *