20/02/2024

El alcohol NO es saludable. No, el vino tampoco.


-El riesgo de CÁNCER aumenta con CUALQUIER dosis de alcohol, da igual que sea vino, cerveza, licores u otras bebidas alcohólicas.

Explicación:
➡️¿Por qué produce cáncer? Existen varios mecanismos pero el más consensuado es que cuando se metaboliza el alcohol en nuestro cuerpo se produce acetaldehído que daña el ADN que es el “manual de instrucciones” de las células que controla el crecimiento y funcionamiento normal de ellas. Cuando se daña el ADN, una célula puede comenzar a crecer sin control y formar un tumor canceroso.


➡️¿Qué cantidad produce cáncer? Cualquier cantidad. A más consumo, más riesgo.

➡️Muchos de vosotros habréis oído “una copita de vino al día es buena para el corazónTotalmente FALSO (Cada año mueren nada menos que 780.381 personas por enfermedades cardiovasculares asociadas al consumo de alcohol).


➡️¿Por qué lo he oído de algunos médicos?

1-Negligencia.

2- Recibe dinero de compañías de vino.

3- Lo entendiste mal, quizá le dijo: “en vez de una botella de vino, tome una copita,” que no es lo mismo que recomendar el vino.


🔶Si fuera legal atribuir beneficios al consumo de alcohol ya estarías leyéndolo en su etiqueta.🔶


➡️Son calorías vacías, si quieres perder peso lo mejor es que te lo quites.

➡️Pero ya no es una cuestión de calorías vacías que nos metemos al cuerpo… sino de todos los riesgos que suponen su consumo para la salud:

Cáncer: de mama femenino, boca, garganta, faringe, laringe, esófago, colon, riñón, páncreas, recto e hígado.
-Relacionado con 130 categorías de enfermedades: Enfermedades gastrointestinales, endocrinas, cardiovasculares, diabetes tipo 2, sobrepeso, obesidad, gota, arritmias cardíacas, cardiomiopatías, hipertensión, ictus, daños en el sistema nervioso, en el sistema inmune (aumento de la susceptibilidad a enfermedades infecciosas como la neumonía), enfermedades del sistema musculoesquelético (riesgo de fracturas y enfermedades musculares), daño cerebral, disminución de la función cognitiva y demencia….

Neurotóxico: causa alteraciones estructurales y funcionales en el cerebro, llegando incluso a inducir neurodegeneración. Afecta a la fluencia verbal, velocidad de procesamieto, memoria, atención, aprendizaje, resolución de problemas…

Inmunosupresor: disminuye la eficacia del sistema inmune y por tanto, nos hace más supceptibles de enfermar.

-Teratogénico: Beber alcohol durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal y una variedad de discapacidades físicas, intelectuales y del comportamiento para toda la vida.

➡️ En muchos deportes existe la “cultura” de beber alcohol tras entrenos o competiciones. Hacerlo suprime la respuesta anabólica en el músculo y empeora la recuperación, la adaptación y el rendimiento.


➡️Algunos datos:

-Responsable de 2,8 millones de muertes al año.

-Consumir cada día unos 10 gramos de alcohol (el equivalente a una cerveza o una copa de vino) aumenta el riesgo de cáncer de mama y colon entre un 7% y un 12%. Para otros tipos de cáncer como el de boca o faringe, el riesgo es superior.

-El consumo de alcohol de leve a moderado causó casi 23.000 nuevos casos de cáncer en la Unión Europea en 2017. O sea, que más de 1 de cada 10 casos de cáncer atribuibles al alcohol tiene su origen en un consumo leve o moderado de esta sustancia y cerca de la mitad de estos casos (~11.000 casos) fueron cánceres de mama femeninos.

-En España, un 30% y 50% de los accidentes de tráfico son atribuibles al alcohol. (Bebas la cantidad que bebas, no conduzcas)

-Si el alcohol en España disminuyera, el riesgo de mortalidad se reduciría en aproximadamente un 60% al cabo de 9 años.


RESUMEN:

-“Alcohol: cuanto menos mejor y cuanto más peor”

-“La cantidad segura de consumo de alcohol es ninguna”.

-“Responsable de diferentes tipo de cánceres, de unos 130 tipos de enfermedades y de accidentes al volante.”

-Beber alcohol tras entrenos/deporte suprime la respuesta anabólica en el músculo y empeora la recuperación, la adaptación y el rendimiento.

-Es neurotóxico, inmunosupresor y teratogénico.


Fuentes: OMS, WCRF, Asociación Americana del Corazón, revista BMC Public Health, CIIC, DGT, revista científica Adicciones.

Saludos,

Carmen😊

4 comentarios en «El alcohol NO es saludable. No, el vino tampoco.»

  1. Me ha parecido muy interesante este documento, en mi opinión debe haber más información a la población mundial y que estos mensajes lleguen a esa población, también sabemos que hay muchos intereses creados hoy, en el mundo, de forma que, este tipo de información es difícil que llegue.

    1. ¡Muchas gracias José Antonio! Por eso cree esta página, para acabar con todos esos mitos que se basan en el desconocimiento o intereses de unos pocos y así evitar que puedan engañar a la población general.

  2. Qué buen post🙌 A ver si la gente se conciencia ya de una vez aunque sea por sus familiares y alrededores.

    1. ¡¡Muchas gracias!! Exacto. Hay que compartir información como esta para concienciar a la población porque la mayoría piensa que no hay riesgo o incluso que el alcohol es beneficioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *