17/07/2024

¿Cómo se transmite el SARS-CoV-2? Olvidaos “un poco” de las manos y superficies y atended al aire que respiráis

-Tras un año de pandemia, las pruebas ahora son claras: “El coronavirus SARS-CoV-2 se transmite predominantemente a través del AIRE” Tenemos que centrarnos en los AEROSOLES que expulsa una persona contagiada con el virus, no en las superficies.

EXPLICACIÓN:

Para saber cómo se propaga 1º hay que saber que:

-Los virus son seres/entes microscópicos que no pueden vivir por sí solos, sino que necesitan de nuestras células o la de otros seres vivos para reproducirse. Es decir, los virus no viajan solos por el aire, sino en secreciones de las personas infectadas que se expulsan mediante la tos, estornudos, exhalaciones, o con el simple hecho de hablar y son capaces de transmitirse a varios metros de distancia y dependiendo del tamaño de la partícula se mantendrá más o menos tiempo en el aire (las partículas pequeñas pueden durar hasta 40 horas y las grandes 10 segundos).

¿Cuáles son las vías de contagio?

Hay tres formas posibles de contagio:

-A través de gotículas, pequeñas partículas de saliva o líquido respiratorio que expulsan las personas infectadas cuando tosen, estornudan o simplemente hablan y nos llegan a nuestros ojos, boca o nariz. Las gotículas son impulsadas por el aire, pero por su peso caen al suelo dentro de 1 a 2 metros. Son las que podemos ver a simple vista cuando una persona estornuda, tose…. pero estas caen al suelo en poco tiempo y a corta distancia (1-2 metros). Lo que verdaderamente PREOCUPA y a lo que hay que prestarle ESPECIAL ATENCIÓN es a los AEROSOLES.

-Esta es la segunda vía de contagio y la MÁS IMPORTANTE, ya que como no se ve y como la OMS y los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​) no le ha prestado demasiada importancia *AÚN* no estamos tan alerta (240 científicos, le han pedido a la OMS que reevalúe su postura porque los argumentos son sólidos para prestarle atención a esta vía y no gastar tanto dinero en limpiar y desinfectar superficies y sí prestarle más atención a ventilar interiores y llevar buenas mascarillas ajustadas correctamente.

Para comprender el contagio por aerosoles, resulta útil usar el humo del cigarrillo como comparativa. Solo tenemos que imaginar que todas las personas con las que nos encontramos están fumando, y que el objetivo es respirar la menor cantidad de humo posible. ¿Os ha pasado que a veces estáis solos y de repente os llega olor a tabaco y os dáis cuenta que la persona que está fumando está muy lejos de vosotros? Pues para que os hagáis “una idea” de la distancia hasta la que se pueden desplazar los aerosoles… si hace viento, la persona está haciendo deporte, andando, hay ventiladores, aires acondicionados….la expansión y la distancia a la que estos aerosoles pueden llegar AUMENTA. Por lo que no pensar que por estar al aire libre estamos 100% seguros.

“Muchas personas todavía creen que si se mantienen a 1 o 2 metros de distancia de los demás (fuera del alcance de las gotículas de saliva, según las indicaciones de la OMS y los CDC) y son rigurosos con el lavado de manos, la probabilidad de contagio es casi cero. Esta confusión no es casual: la OMS sigue recomendando mascarillas solo si no se puede mantener una distancia de un metro. Por lo que debe surgir un conjunto de recomendaciones nuevo, coherente y lógico para reducir la transmisión de aerosoles. Pensar en el humo nos permite aplicarlo a otras situaciones, ya sea un aula, una tienda o un parque, para entender cómo protegernos.” José Luis Jiménez

Entonces, cabe destacar que las mascarillas FFP2, FFP3 son esenciales ya que la capacidad de filtración es del 95% y 99% respectivamente pero si la MASCARILLA no nos queda BIEN AJUSTADA, NO SIRVE de nada, aunque LLEVEMOS la FFP3 que filtra un 99%, ya que el virus es muy diminuto: si lo comparamos con el grosor de un pelo, es decir, a lo ancho, no a lo largo, cabrían 1.000 coronavirus en fila… O sea, imaginaos lo ajustada que nos tiene que quedar la mascarilla para que filtre bien (acordaos que no viajan solos sino en los aerosoles/secreciones y el tamaño es mayor) pero para que os hagáis una idea. También hay que respetar la duración de la mascarilla (8h-12h, ya que pasado este tiempo la filtración disminuye = se empapa el filtro con nuestra saliva, vaho..). Por otro lado, también pueden llegar estos aerosoles a nuestros ojos y contagiarnos: utilizar gafas/pantallas sería otra medida de seguridad. Las pantallas faciales son útiles en situaciones como en un hospital si alguien te tose en la cara. Si no, para situaciones de riesgo donde quieras proteger los ojos de los aerosoles, es mejor unas gafas cerradas.

3º También puede transmitirse, pero en menor medida, como ya he dicho antes, cuando tocamos superficies o personas contaminadas con el virus y después nos llevemos las manos a la boca, nariz u ojos. Aunque al principio de la pandemia esta forma de contagio era sobre la que más alertaban (y aún le siguen poniéndo demasiada atención la OMS y los CDC…) es muy difícil que nos contagiemos tocando las superficies ya que se tienen que dar estas 3 cosas: 1º una persona enferma con covid ha tenido que depositar sus secreciones en esa superficie hace poco tiempo ya que no viven mucho tiempo en las superficies (os recuerdo que necesita nuestras células), 2º la carga viral que haya dejado en esa superficie tiene que ser lo suficiente para contagiarnos y 3º tenemos que llevarnos la mano a los ojos, boca o fosas nasales tras tocar esa superficie para contagiarnos.

Eso no quiere decir que dejemos de lavarnos las manos y usar gel en los sitios a los que entremos, porque aunque sea muy difícil que nos contagiemos a través de las superficies, es una vía posible de contagio.

¿Por qué lavarse las manos previene la infección?

En el caso que tengamos las manos “contaminadas” con el virus:

-El virus está envuelto en una bicapa lipídica (una capa de grasa).

-El jabón, al mezclarse con agua, es capaz de “disolver” esa grasa, dejando al virus expuesto.. y muere. Así si nos llevamos las manos a los ojos, boca, nariz no nos podremos contagiar ya que no tendremos virus en las manos.

¿Cómo debe ser una buena solución hidroalcohólica?

-No todos los geles hidroalcóholicos sirven.

-Una solución hidroalcohólica es útil contra el coronavirus si en su composición hay entre un 62 y un 95 % de alcohol etílico e isopropílico. Este antiséptico se emplea como alternativa para lavarse las manos cuando no es fácil encontrar agua y jabón, pero pierde efectividad si las manos están muy sucias. Sin embargo, el alcohol es bastante agresivo con la piel y es mejor utilizar el jabón siempre que se pueda.

MEDIDAS para evitar la enfermedad:

Quédate en casa (el máximo tiempo que puedas)+ Mascarilla FILTRANTE= FFP2 o FFP3 (reducen la propagación de las gotas respiratorias) + Llevarla bien ajustada (de nada me sirve llevar una mascarilla buena si me queda holgada). Tenemos que pensar en la mascarilla como en unas gafas de bucear que casi al quitarla nos deje marca + Distancia de seguridad (cuanta MÁS, MEJOR, no hay un mínimo seguro) + Gafas de protección + Lavado frecuente de manos + Evita espacios cerrados y mal ventilados + No compartas utensilios personales (toallas, agua, cubiertos…) + Evita tocarte la cara, boca, nariz, ojos (especialmente fuera de casa) + tose, estornuda en la parte interna del codo, en un pañuelo o si llevas la mascarilla no te la quites para estornudar (así evitas propagar el virus, en el caso de que lo tengas) + Evita gritar, cantar (sabemos que cuanto más levantemos la voz más partículas infecciosas podemos exhalar) y habla lo menos posible + El factor tiempo también es muy importante (cuanto más tiempo estemos expuestos mayor es el riesgo de contagio) + vacúnate cuanto antes.

RESUMEN:

-El virus se transmite sobretodo por el aire. (De nada me sirve llevar una mascarilla buena: FFP2 y FFP3 si me no me queda totalmente ajustada).

– Es difícil, aunque no imposible contagiarse por las superficies.

No hay distancia de seguridad segura (Miles de brotes nos muestran que la distancia no es suficiente) y no hay tiempo de exposición seguro…olvidaos de los 15 minutos, se ha visto que incluso en 1 minuto se han producido contagios.

PD: Los escáneres de temperatura sirven de poco para detectar enfermos de covid, porque muchos que padecen esta enfermedad no presentan fiebre. La pistola para medir la temperatura no tiene mucho sentido, lo que se necesita no son termómetros para los viajeros, sino una cuarentena de diez días como mínimo.

¡¡Juntos podemos FRENARLO!!

Saludos,

Carmen.

7 comentarios en «¿Cómo se transmite el SARS-CoV-2? Olvidaos “un poco” de las manos y superficies y atended al aire que respiráis»

  1. El canal de cocina es muy bueno , los platos son fáciles de hacer y muy saludables . Se nota que eres una buena biotecnologa y investigadora de todo, gracias Garri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *