21/02/2024

¿Por qué nos ponemos morenos?

Primero, hay que saber que el sol emite distintos tipos de radiación: radiación ultravioleta, luz visible e infrarrojos. La más peligrosa para nosotros es la radiación ultravioleta. Por el contrario, ni la radiación visible ni la infrarroja tienen suficiente energía para hacernos daño.

Dentro de la radiación ultravioleta, nos encontramos la ultravioleta A (UVA), ultravioleta B (UVB) y la ultravioleta C (UVC), pero esta última como es retenida por la capa de ozono no es perjudicial para nosotros. Por lo que nos vamos a centrar en la radiación UVA y UVB que es la que llega a la superficie terrestre.

-EFECTOS DE LOS RAYOS UV:

-Los rayos UV-A penetran en la piel más profundamente que los UV-B, destruyendo el colágeno. A medida que el colágeno se degrada, la piel pierde su elasticidad y suavidad, lo cual da lugar a la aparición de arrugas, acelerando así el proceso de envejecimiento cutáneo y pudiendo provocar cáncer de piel.

-Los rayos UV-B son la causa principal de las quemaduras solares y está demostrado que causan el 90% de los melanomas. También induce la síntesis de vitamina D, que no todo es malo… como escribí en mi post “¿Qué hacer para que no nos falte vitamina D?

Además de esos efectos nocivos, la radiación UV también tiene propiedades inmunosupresoras y es capaz de reducir la capacidad de vigilancia contra antígenos tumorales o virales. Es decir, la radiación ultravioleta también puede provocar que el sistema inmunitario nos defienda peor ante virus o células tumorales.

¿Por qué nos ponemos morenos?

-Es uno de los mecanismos que utiliza nuestra piel para DEFENDERNOS de la exposición solar. Sí, habéis leído bien, lo hace para defendernos de los daños que nos puede provocar la radiación ultravioleta. La piel, en concreto la capa más externa, la epidermis, contiene queratinocitos, que acumulan melanina. Este pigmento, que determina el color de la piel, es producido por losmelanocitos y su función es evitar que los rayos ultravioleta penetren en la piel.

-A los minutos de estar expuestos al sol, se produce un oscurecimiento de la piel: la melanina existente comienza a oxidarse (cambia su estructura química) y se redistribuye por la epidermis. Este bronceado es muy poco duradero, y si la exposición no continua desaparecerá.

Sin embargo, si seguimos con la exposición solar, seproduce un aumento de síntesis de melanina, como consecuencia se nos oscurece la piel y ese bronceado nos puede durar varias semanas.

-Por lo tanto, cuando la síntesis de melanina aumenta, nos ponemos morenos. Pero recordad que esto solo nos está indicando que estamos sufriendo una agresión mantenida en nuestra piel y de la cuál nuestro cuerpo nos está intentando defender.

-Los salones de bronceado, al utilizar radiación ultravioleta, inducen igualmente los mismos problemas: aumentan el riesgo de melanoma, carcinoma y aceleran el envejecimiento cutáneo. ¡Qué no os engañen!

Por lo que hay que tomar el sol con cabeza, con protección y sobre todo evitar las horas más extremas…

Saludos,

Carmen.

2 comentarios en «¿Por qué nos ponemos morenos?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *