12/06/2024

Cómo cocer garbanzos

🍅 INGREDIENTES (por persona) / podéis poner las verduras que más os gusten:

-Garbanzos secos.

-Agua.

-Laurel y sal yodada.

PROCEDIMIENTO:

1º Pon a remojo los garbanzos durante 8-12 horas en un bol con abundante agua de forma que estén totalmente cubiertos y sobre bastante agua por encima de ellos (suele necesitarse el triple de volumen de agua que de garbanzos, aunque mejor que sobre).

2º Pasado ese tiempo escurre los garbanzos y en el propio escurridor lávalos un poco con un chorro de agua fría.

Ahora toca cocerlos: En la olla que vayas a utilizar echa agua (suficiente para que cubra los garbanzos y además 2-3 cm extra por encima) junto con los aromáticos que quieras (yo suelo poner hojas de laurel, también puedes ponerle un par de clavos u otros aromáticos).

-Pon el fuego alto y cuando el agua esté hirviendo añade los garbanzos. Déjalo a fuego alto durante 5-10 minutos y ve retirando toda la espuma que se va formando.

-Dependiendo de la olla que utilices va a tardar un tiempo u otro:

-Si utilizas una olla rápida ponla a fuego medio-bajo, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocinen tan solo 15 minutos, después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.

-Si utilizas una olla a presión normalmente tardarán 20-25 minutos.

-Si utilizas una olla tradicional (como yo he utilizado) necesitarás cocinarlos entre 1 hora y 1 hora y media, hasta que compruebes que están tiernos, aunque dependiendo de lo suave que pongas la temperatura del fuego pueden tardar incluso 2 horas. Después de esos 5-10 minutos con el agua hirviendo baja el fuego casi al mínimo para que se cocinen lentamente, siempre tapados y removiendo de vez en cuando aunque con cuidado para no romperlos.

TRUCO para añadirle la sal y que no se pongan duros: Cuando estén casi hechos, añade la sal y déjalos durante 5 minutos más al fuego mínimo en olla tradicional. En las otras ollas añadírsela al terminar de cocer, remover y listo ✅

-Cualquier duda de las cantidades que tenéis que poner (dependiendo de las personas para las que cocinéis) o si tenéis alguna sugerencia para que cocine algo en especial, dejádmelo en comentarios ⬇️⬇️

😎 Si haces esta receta, publícala en tus redes sociales y mencióname @cgarrim 😎

Vídeo en mi canal de Youtube explicando la receta paso a paso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *