20/02/2024

El frío NO te resfría, son los virus “PERO”… // y mucho OJO con los síntomas y la COVID 👀

La temporada de resfriados/gripes coincide con el invierno y por eso mucha gente hace la asociación, pero la única forma de coger un resfriado o la gripe es exponiéndote al VIRUS que los produce.


Precisamente, la sensación de tener más frío del habitual o escalofríos es uno de los primeros síntomas del resfriado/gripe. Aún así, la cultura popular sigue confundiendo consecuencia con causa: sienten más frío del normal y es cuando se piensan que se ponen malos y es al revés, 1º nos ponemos malos y luego sentimos más frío del normal.


Por eso, hemos oído mil veces “Abrígate que te vas a resfriar”, “no andes descalzo”, “sécate el pelo”, “cierra la ventana que hace mucha corriente”…. pero la verdad que el frío como tal NO nos pone malos, tiene que infectarnos el virus que produce la gripe/resfriado.


Es decir, una persona en el Polo Norte, con poco abrigo, aislada (sin virus alrededor) podría morir de hipotermia, pero no pillaría ni un resfriado ni una gripe.

➡️ Entonces, ¿por qué en invierno nos resfriamos más?
1- Cuando es invierno pasamos más tiempo en interiores y ventilamos peor porque fuera hace frío. Esto provoca que cuando un familiar, compañero de piso/ oficina se infecta, las personas a su alrededor lo hagan también.


2-Cuando hace frío los virus sobreviven más tiempo en el medio ambiente, en cambio, los ambientes húmedos reducen los contagios.


3-La calefacción/aire acondicionado reseca el aire y con ello nuestras mucosas, que lo tienen más difícil para mantener a raya a los virus.

4- Lo mismo pasa con el frío que produce vasoconstricción en las mucosas y hacen que sea más factible coger el virus.

➡️Diferencia entre resfriado y gripe.

Son enfermedades diferentes causados por virus distintos y que de hecho suelen presentar síntomas un poco diferentes aunque en ambos casos son comunes las toses, el dolor de garganta y los escalofríos o sentir más frío del normal.
Resfriado/catarro: hay moqueo, congestión, estornudos, toses, lagrimeo y picor de ojos, nariz y garganta…(mismos síntomas que las alergias, no confundir)
Gripe: cuando además aparece fiebre, cansancio, dolor de cabeza y dolor muscular generalizado.

*Ahora mismo, tenemos que estar muy alerta y si tenemos síntomas de un catarro/resfriado, tenemos que aislarnos y pedir que nos hagan PCR / test de antígenos porque los síntomas de la COVID se pueden confundir con un resfriado/gripe*

➡️ Por lo que, este año, NO podemos SUPONER que es un resfriado o gripe, hay que COMPROBARLO y hasta entonces AISLARSE ⬅️

➡️Los resfriados no se bajan al pecho.

¿Y por qué gente que ha empezado resfriada luego ha tenido una bronquitis o neumonía/pulmonía? Porque se puede dar la casualidad que cojas el virus que causa la neumonía/pulmonía o la bronquitis después de haber cogido el virus que causa el resfriado, (las personas fumadoras son más suceptibles de pillarlo).

➡️¿Cómo nos contagiamos?

La transmisión se produce por aire mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar por la persona enferma. El virus entra en la nariz, garganta o pulmones de una persona y comienza a multiplicarse causando los síntomas. También y menos frecuente puede transmitirse por contacto directo con superficies: si una persona enferma toca algo (picaportes, cogedores de escaleras, barras del metro, carritos de aeropuertos/ supermercados, pantallas/ teclados de los móviles/ ordenadores, cristales, botones de ascensor..) que luego tocas tú y te llevas la mano a la nariz, boca u ojos puedes acabar infectándote.

➡️¿Cómo prevenirlas?

1- Ventilar interiores.

2- Lavarnos las manos a menudo con agua y jabón.

3- No reutilizar los pañuelos

4- Intentar no estar cerca de personas ya infectadas.

5-Usar mascarilla.


➡️Medicamentos:

-Los resfriados/gripes/neumonías se curan SOLOS.

-Puedes tomar algún medicamento si tienes mucho malestar, pero te calma el malestar NO acaba con el virus…

-Hay distintos tipos dependiendo de tus síntomas o fármacos que combinan varios a la vez:

Antipiréticos: para la fiebre. Analgésicos: para el dolor. Antihistamínico: para el moqueo y los estornudos. Descongestionante: contra los mocos. Antitusivo: ayuda a mitigar los ataques de tos.
⛔️-Antibióticos NO. (atacan a las bacterias no a los virus)⛔️

➡️¿Y el frío? ¿Qué malestares nos puede causar el frío o los ambientes secos y no deberse a virus o bacterias?

A parte de la laringitis/ faringitis (= inflamación de la laringe y faringe) producida por un agente infeccioso (virus, bacteria), el frío y la sequedad pueden provocarnos laringitis/faringitis de carácter irritativo y que nos duela al tragar, tengamos tos o nos quedemos afónicos…

PERO…estos malestares duran muy poco tiempo y se pueden aliviar rápidamente:

1-Tomando bebidas/sopas calientes.

2-Caramelos normales: aumentamos la producción de saliva. Aunque la saliva tiene cierto poder antimicrobiano por la lisozima A, el efecto más tangible de la saliva sobre la garganta es la lubricación natural para evitar la irritación y el reflejo de la tos.

3-Caramelos con antisépticos/antibacterianos (para intentar eliminar pequeños microorganismos) o anestésicos: como la lidocaína o la benzocaína que adormecen ligeramente la superficie de la garganta para distraer al dolor durante algún tiempo.

Y se pueden evitar: no excediéndonos en hablar/gritar durante mucho tiempo; evitar respirar por la boca; intentar tener templada la zona (bufanda..); no abusar de aires acondicionados/calefacción que resecan las mucosas…


🔴Resumen🔴

-Los resfriados/gripes los causa un virus, no el frío.

-Se curan solos pero puedes tomar algún medicamento para calmar el malestar.

-Medidas para prevenirlo: ventilar los interiores, distancia social y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

-El frío/ambientes secos pueden provocarnos irritación en la laringe/faringe pero dura poco tiempo y se puede aliviar facilmente.


Saludos,

Carmen 😊

Un comentario en «El frío NO te resfría, son los virus “PERO”… // y mucho OJO con los síntomas y la COVID 👀»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *