16/07/2024

🍇 ¿Engorda la fruta?, ¿Cuántas raciones de frutas y verduras hay que tomar al día?, ¿Es mala por la noche o hay unas variedades mejores que otras? y ¿pueden comerlas las personas con diabetes?

1.¿Cuántas raciones de frutas y verduras hay que tomar al día?

-Habrás oído que hay que tomar 5 raciones de frutas y verduras al día (unos 600g) y sí, esto es cierto, pero es como MÍNIMO, mucha gente se piensa que el 5 es un máximo y no, todo lo contrario, hay que consumir como MÍNIMO 5 raciones de frutas y verduras al día. Cuanta más, mejor.

2. Mitos sobre el horario de la ingesta de fruta.

-Hay mucha gente que también piensa que la fruta es mala a cierta hora del día: que no hay que tomarla por la noche, ni después de las comidas… Esto es totalmente falso. A cualquier hora del día es saludable.

3. La fruta NO engorda.

-Además de tener baja densidad calórica, tienen gran poder saciante que hace que tengamos menos hambre a lo largo del día y por tanto, ingeriremos menos calorías.

-No es que la fruta adelgace, es que los alimentos ultraprocesados (sobre todo las bebidas azucaradas) engordan. Y si consumimos altas cantidades de frutas, verduras y hortalizas estaremos consumiendo menos cantidades de alimentos insaludables y altamente calóricos que contribuyen al aumento de peso.

4. ¿Y qué fruta y verdura es mejor?

TODAS. La que más te guste, a ser posible prioriza la LOCAL y de TEMPORADA.

5. Las frutas y verduras son saludables pero hay excepciones.

-El consumo de frutas y verduras puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, enfermedad coronaria y probablemente algunos tipos de cáncer. Además de prevenir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades relacionadas con estos. ¿Por qué? Pues no se sabe con exactitud. Quizá sea por los distintos componentes que contienen estos alimentos o quizás sea porque gracias a comer frutas y verduras desplazas o disminuyes la ingesta de alimentos insaludables en tu dieta.

-Quitando raras excepciones como en patologías como la hipersensibilidad alimentaria y enfermedad renal entre otras, cuanta más fruta y verdura mejor.

6.Y ¿qué pasa con las personas con diabetes?

Las personas con diabetes (tipo 1, 2 o gestacional) conviene que tomen fruta. Si bien es preciso que estos pacientes conozcan el porcentaje aproximado de carbohidratos en estos alimentos (sobre todo si controlan su glucemia con insulina), eso no significa que la fruta esté desaconsejada para ellos. En realidad, sucede justo lo contrario: como el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares es más elevado en individuos con diabetes, la ingesta de fruta resulta muy recomendable.

Por lo tanto, come fruta y verdura, cuanta más mejor y a cualquier hora del día.

PD: los zumos aunque sean caseros no cuentan como fruta, en el próximo post hablaré sobre esto.

Saludos,

Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *